Hay una buena razón para buscar del Señor en ayuno y oración, una de ellas es tener intimidad con El y meditar en su palabra, además de exponerle la necesidad que tenemos de su intervención divina en diversas necesidades, personales y familiares. 

Proclamamos ayuno e intercesión en este inicio de año, exponiendo delante del Señor nuestro corazón y buscando su rostro y poder. “Buscad a Jehová́ y su poder; buscad su rostro continuamente”. 1 Crónicas 16:11 

El ayuno bíblico consiste en privarse de alimentos con un propósito espiritual y siem-pre ha sido parte de una relación con Dios, tal como lo expresa el salmo 42 durante el apasionado ruego de David mientras ayunaba, donde su hambre y sed del Señor era más grande que su deseo natural de alimento. Como resultado, llegó a un lugar donde podía clamar desde las profundidades de su espíritu a las profundidades de Dios, aun en medio de la prueba. El ayuno conduce a una persona hacia una relación más profunda, más intima y más poderosa con el Señor. Es una de las claves para entrar en su presencia porque nos permite enfocarnos exclusivamente en nuestra relación con El.

 

OPCIONES DE AYUNO

 

A. Puede escoger el del sacrificio de comida.

Al escoger uno de las siguientes opciones, debe tener pendiente, que el ayuno es un sacrificio, donde usted le da preferencia a Dios en su vida, donde usted se propone acercarse a El dedicando tiempo, energía y voluntad para buscar el rostro de Dios, su presencia.

Usted puede escoger que comer y cuando y cuantas veces hacerlo o no hacerlo, mas es importante que saque el tiempo adecuado para ese acercamiento y búsqueda, No olvide que Jesús dijo a sus discípulos:

“Y vino a sus discípulos y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que, no habéis podido velar conmigo una hora?Mateo 26:40

Algunas personas sacrifican una o dos de las comidas y usan ese tiempo para buscar a Dios en oración, meditar en la palabra y adorar a Dios con cantos espirituales.

1.Total:

Nada de comer o beber este debe ser de corta duración y se recomienda entrar paulatinamente en el usando el ayuno Parcial y de liquido como de ante sala. (debe tener aprobación de su medico o debe asegurase que su estado de salud esta en capacidad para practicar este ayuno), recomendable para quienes han hecho del ayuno una practica espiritual rutinaria. (Moisés Lo hizo).

2.Parcial:

Se como vegetales, legumbres, viandas, granos (no arroz) y se bebe agua o jugos naturales. Este es el mas común del ayuno se le conoce como el ayuno de Daniel o de 21 días, pero lo puede hacer por el tiempo que se proponga. No puede comer carnes, ni bebidas gaseosas o dulces, pastelería; algunas personas tampoco comen productos lácteos como leche, queso, y aun otros alimentos como huevos. Muchas personas que toman medicina usan este tipo de ayuno, de toda manera consulte a su doctor de cabecera. (Daniel lo Hizo).

3.Líquidos:

Se ingiere solo bebidas saludables y nada solido, agua, jugos naturales y aun de frutas, algunos solo lo practican consumiendo solo agua. Este ayuno es la antesala al ayuno Total, debe practicarse con mucho cuidado y entendiendo que cada persona es diferente cuando viene a su salud. (Jesús lo hizo,  se cree que bebió  agua).

 

B. Puede escoger el sacrificio de tiempo

Usar el tiempo dedicado a juegos regulares o electrónicos, televisión, teléfono, paseos, o cualquier otro momento que requiera un sacrificio para dedicarlo a la oración, el estudio y meditación de la palabra de Dios, la alabanza, etc.

C. Puede escoger el sacrificio de hacer ayuda y justica social.

Es usar el tiempo y hacer servicio y ayuda al prójimo en tu familia, comunidad y la congregación en que te congregas, este se me ayuno debe ser un estilo de vida y debe mezclarse con el de sacrificio de comida y tiempo.

Isaías 58:3-7

​ 3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; ¿humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. 

4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. 

5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? 

6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 

7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, ¿y no te escondas de tu hermano?

IMPORTANTE:

Durante el ayuno practica el cordón de tres dobles

AYUNAR + DAR+ SERVIR= esto romperá paredes impenetrables y desatara el favor de Dios, pero solo si lo hace para la gloria de Dios y no para la gloria de los hombres o tu propio orgullo. (vea el sermon del monte en Mateo 5 , 6 y 7)

¿PARA QUÉ SIRVE EL AYUNO? 

  • Potencia nuestra espiritualidad 

  • Sosiega la carne y aplaca nuestro orgullo 

  • Nos ayuda a servir a Dios en privado, lo cual El recompensará después en público 

“Pero tú cuando ayunes unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto; te recompensará en público”. Mateo 6:17-18. 

  • Es un recurso efectivo en necesidad extrema 

  • Nos ayuda a recibir la bendición, favor y gracia de Dios como individuos, familias, iglesia, ciudad y nación 

  • Nos acerca a Dios para que El se acerque a nosotros 

 

​“Acercaos a Dios y El se acercará a vosotros...” Santiago 4:8 

¿QUÉ SIGNIFICA AYUNAR, SEGUN EL DICCIONARIO? 

Es la abstención total de alimentos. En el griego, la palabra para ayuno es nestuo, que significa “no comer”, pues es una palabra compuesta del prefijo negativo ne (no) y el sufijo esthuio (comer). En el hebreo, la palabra para ayuno es tswum, que se traduce como “cubrir- se la boca” o “no comer”. 

 

¿QUÉ SIGNIFICA AYUNAR, SEGUN LA BIBLIA?

El significado bíblico de ayunar es abstenerse de comida con propósitos espirituales, al afligir al alma y humillarse ante Dios.

 

“Y publiqué ayuno junto al río Ahaya, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de El un feliz viaje para nosotros, y para nuestros niños y para todos nuestros bienes... Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y El nos fue propicio...” Esdras 8:21, 23

“Y sucedió́ que cuando acabaron estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó y durmió́ en cilicio y anduvo humillado...” 1 Reyes 21:27-29

“Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí́ de cilicio; afligí́ con ayuno mi alma...” Salmos 35:13. 

​“Lloré y afligí́ con ayuno mi alma”. Salmos 69:10.

 

​El ayuno significa abstenerse de comida. La Biblia le asigna a este acto el único significado de “afligir el alma” porque se le quita o niega a esta el deleite y el gozo que se deriva del placer de comer, y porque de esta manera se logra sosegarla y darle más importancia al espíritu. 

Además, mientras lo practicamos aprendemos valiosas lecciones, pues al tener el alma afligida y con una actitud de humildad nos volvemos más receptivos a lo espiritual, para entender lo que el Espíritu de Dios nos quiere hablar y ensenar. 

Si podemos decir no a algo a lo cual tenemos derecho y necesidad como la comida, también le podremos decir no a cualquier tentación. 

¿QUÉ SIGNIFICA INTERCEDER? 

Es abogar o pedir por algo o por alguien ante una persona o institución que tiene en sus manos la solución o respuesta a la petición que se les hace. Jesús es intercesor, “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”. Hebreos 7:25 

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE DURAR UN AYUNO? 

La Biblia nos menciona varios ayunos de intercesión. 

1.Un día de ayuno: como el que hace hasta hoy el pueblo de Israel en el día de YornKippur o Día de expiación, en el cual todos los judíos ayunan ante Dios, buscando, con esto, obtener el perdón de sus pecados.

 

“A los diez días de este mes séptimo será́ el día de la expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas... para reconciliaros delante del Señor vuestro Dios”. Levítico 23:27. 

2.Tres días de ayuno: como el que promulgó la reina Ester para que Dios la librara a ella y a su gente de la sentencia de muerte que ordenaba un edicto real. 

“Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: ‘Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunen por mi... tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la fe; y si perezco, que perezca’” Ester 4:15-16; 5:2-3.

3.Siete días de ayuno: como el que hizo David buscando obtener la misericordia de Dios para ver si el hijo que había engendrado como resultado de su relación con Betsabé se recuperaba del mal que le aquejaba. 

“Entonces David rogó a Dios por el niño, y ayuno David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; más él no quiso, ni comió́ con ellos pan. Y al séptimo día murió́ el niño... Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió́, y cambió sus ropas. Después vino a su casa, y pidió́, y le pusieron pan, y comió́. Y le dijeron sus siervos: “¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aun, ayunabas y orabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan”. Y él respondió́: “Viviendo aun el niño, yo ayunaba y oraba diciendo: ¿quién sabe si Dios tendrá́ compasión de mí, y vivirá́ el niño? Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿podré yo hacerle Volver? Yo voy a él, más él no volverá́ a mí”. 2 Samuel 12:16-23. 

4.Catorce días de ayuno: como el que hizo Pablo y la tripulación del barco que lo llevaba preso al enfrentar una terrible tormenta. 

“Cuando comenzó́ a amanecer, Pablo exhortaba a todos los que comiesen diciendo: ‘Este es el decimocuarto día que veláis y permanecéis en ayunas, sin comer nada’” Hechos 27:33. 

5.Veintiún días de ayuno: como el que hizo Daniel buscando la guianza y revelación de Dios para poder guiar al pueblo de Israel. 

“En aquellos días yo Daniel, estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí́, manjar deli- cado, ni entró en mi carne ni vino, ni me ungí́ con ungimiento, hasta que se cumplieron las tres semanas”. Daniel 10:2-3. 

6.Cuarenta días de ayuno: como el que hicieron los tres hombres cuyos ministerios han sido los más poderosos y trascendentes de la historia humana: Moisés, Elías y Jesús. 

MOISÉS: LA LEY 

“Y él estuvo allí́ con el Señor cuarenta días y cuarenta noches; no comió́ pan, ni bebió́ agua, y escribió́ en tablas las palabras de pacto, los Diez mandamientos”. Éxodo 34:28. 

ELÍAS: LOS PROFETAS 

“Y volviendo el ángel del Señor la segunda vez, lo tocó, diciendo: 'Levántate y come, porque largo camino te resta’. Se levantó, pues, y comió́ y bebió́; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios”. 1 Reyes 19:7-8. 

JESÚS: LA GRACIA 

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y des- púes de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre”. Mateo 4:1-2. 

Los tres buscaron íntimamente al Padre en ayuno y lograron, en sus respectivos ministerios, resultados sorprendentes y de enorme impacto eterno. La unción y el poder desplegado por ellos tres, y su comunión con el Espíritu de Dios, no tienen comparación con ningún otro ministerio hasta hoy. 

CÓMO PRACTICAR EL AYUNO DE VEINTIÚN DÍAS 

Este ayuno es un régimen alimenticio que consiste en privarnos de algunos alimentos y comer otros. Para su mejor comprensión hemos elaborado una clasificación clara y resumida en tres semanas. 

SEMANA 1 Se puede hacer un tiempo fuerte de comida al día (almuerzo o cena). Sustituir las carnes rojas por pescado o pollo. No comer azúcares ni harinas, comer todas las frutas, verduras y legumbres, té natural y agua pura. 

SEMANA 2 Comer vegetales y frutas en ensaladas, cocidas o salteadas en aceite de oliva. Beber té natural y agua pura. No comer carnes rojas o blancas, lácteos, harinas ni azúcares.

SEMANA 3 Comer vegetales, verduras y frutas licuados en jugos o compotas y sopas. Té y agua pura.

Es importante tomar el tiempo adecuado para orar e interceder por las diferentes necesidades. 

Nota: Si por algún motivo no podemos hacer el ayuno correspondiente del día, es importante no sentirnos culpables y retomar la oración y el ayuno lo antes posible. 

¿CUÁL ES LA FISIOLOGÍA DEL AYUNO? 

Para que podamos mantenernos con vida, el cuerpo se nutre de la comida que llega a nuestro estomago, o bien, de las reservas de grasa acumulada en nuestro cuerpo. Esta grasa es la reserva de energía que se degrada o se convierte en los nutrientes que nuestro organismo puede asimilar en caso de no recibir alimentos cuando ayunamos. Esto puede darse aun en periodos largos, como en el caso de victimas de terremotos que han permanecido atrapadas por mucho tiempo bajo los escombros sin comer nada, pero que han podido sobrevivir gracias a las reservas de energía de su grasa corporal. 

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL TIEMPO DURANTE EL AYUNO? 

Dios no ve tanto la “longitud” de nuestro ayuno como nuestra actitud durante el mismo. El ayuno es una practica cuya intención es que el espíritu se enriquezca y se vea fortalecido mientras el alma se aflige y se humilla. 

El VERDADERO PROPÓSITO DE INTERCEDER ANTE DIOS CUANDO AYUNAMOS 

El propósito principal es acercarnos a El y tener intima comunión, adorarlo y ver su poder manifiesto obrando a favor de nuestras peticiones personales y familiares

Entregaremos una guía de oración para el ayuno de veintiún días, para que nuestras oraciones estén en sintonía. 

“Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cual- quiera cosa que pidieren, les será́ hecho por mi Padre que está en los cielos”. Mateo 18:19 

La adoración a nuestro Padre es importante antes de interceder. Ejemplo: “Te tributo a ti mi alabanza, pues te reconozco y proclamo como el Dios de los dioses, el Rey de los reyes, el Señor de los señores, el Todopoderoso y Santo, el único digno de toda adoración, que con tu ejercito gobiernas sobre el cielo y la tierra, y cuya gloria, imperio, majestad y grandeza el universo entero no puede contener. Por todo ello te exalto, glorifico, bendigo y honro hoy y siempre, Dios y Padre nuestro, amen”. 

Durante veintiún días ayunaremos e intercederemos por propósitos específicos. Seamos pacientes y persistamos en la oración con fe. 

“Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias”. Colosenses 4:2 

LAS 15 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL AYUNO 

1. ¿QUÉ HACER ANTES DEL AYUNO? 

Pedirle fortaleza al Señor, pues esto es vital y determinante para ayunar. 

2. ¿QUÉ HACER DURANTE EL AYUNO? 

Debemos arreglarnos como siempre, para no mostrar que estamos ayunando, e inter- ceder por las peticiones mientras hacemos nuestras tareas habituales. Al estar en ayuno debemos tomar constantemente agua a la temperatura ambiente. 

“Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto; te recompensará en público”. Mateo 6:17-18.

3. ¿QUÉ HACER DESPUÉS DEL AYUNO? 

Antes de tomar los alimentos con los que vamos a romper el ayuno, agradeceremos a Dios la fortaleza que nos dio para concluirlo y su respuesta a nuestras peticiones. 

4. ¿QUÉ Y CUÁNTO SE DEBE DE COMER AL ROMPER O TERMINAR EL AYUNO? 

Lo ideal es comenzar con pequeñas porciones de comida, preferiblemente si son sopas y verduras cocidas, e ir aumentando gradualmente hasta alcanzar la normalidad. 

5. ¿QUÉ NOS RECOMIENDA LA BIBLIA COMER AL ROMPER O TERMINAR UN AYUNO? 

El único menú́ que la Biblia menciona que se usó para romper un ayuno es a base de pan, higos y pasas. Estos tienen un alto contenido de azucares y carbohidratos que proporcionan energía rápida, ideal para ayunos completos. Este menú́ lo vemos en 1 Samuel 30:11: “Y hallaron en el campo a un hombre egipcio, el cual trajeron a David, y le dieron pan, y comió́, y le dieron a beber agua. Le dieron también un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Y luego que comió́, volvió́ en el su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches”. 

6. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE APETITO Y HAMBRE? 

En el ayuno, el apetito —o sea, el deseo mental y psicológico de comer— se va antes. El hambre —o sea la necesidad física de recibir alimentos en el estomago— persiste por un tiempo, pero también desaparece después. El apetito regresa al terminar la actitud de ayuno y el hambre también. 

7. ¿SE PUEDE TRABAJAR Y ESTUDIAR MIENTRAS SE AYUNA? 

Lo ideal durante un ayuno completo (los tres tiempos durante unos pocos días) es estar apartado del trabajo y del estudio, pero en el ayuno de Daniel, que es el que haremos, puedes llevar tu vida normal, evitando el ejercicio extremo y usar tiempo para orar. 

8. ¿SE PUEDE AYUNAR ESTANDO ENFERMO? 

La experiencia que nos han reportado varios ayunadores es que esto sí es posible cuando se le ha pedido fortaleza al Señor y han consultado con su medico antes de entrar en ayuno. 

9. ¿SE PUEDE TOMAR MEDICINA AL ESTAR EN AYUNO? 

Sí, se puede sin que por eso el ayuno sea interrumpido, puesto que las medicinas no son un alimento. 

10. ¿QUÉ SE PUEDE HACER EN CASO DE PADECER GASTRITIS? 

En vez de agua se podrá́ tomar un refresco preparado con la mitad de un sobre de gelatina de cualquier sabor, disuelta en medio vaso con agua a la temperatura ambiente, o bien, preparar un sobre en un vaso con agua al que se le agreguen tres cucharadas de linaza en polvo y endulzarlo con miel de abeja. 

Estas bebidas, que son muy efectivas para calmar las molestias de la gastritis, las hemos usado mientras crece la fe en la persona. 

11. ¿SE PUEDE MASCAR CHICLE O COMER UN CARAMELO? 

No es aconsejable hacerlo, pues se genera saliva y ácidos en el estomago que podrían irritar el epitelio gástrico, provocando incomodidad estomacal. 

12. ¿QUÉ HACER CUANDO SE RECIBE UNA INVITACIÓN A COMER ESTANDO EN AYUNO? 

Podemos agradecer y contestar gentilmente que no tenemos hambre, lo cual es cierto, pero que sí podemos aceptar algo de beber. Y si es en una ocasión o festividad especial en la que se sabe de antemano que se va a celebrar con una comida, el ayuno deberá́ comenzarse desde el día anterior y terminarlo en la comida de la festividad. 

13. ¿QUÉ PODEMOS EXPERIMENTAR FÍSICAMENTE AL ESTAR EN AYUNO? 

Según nuestra experiencia y la de otros ayunadores que participan en los distintos grupos de intercesión, algunas veces se puede experimentar ciertas incomodidades pasajeras como temblor de cuerpo, incendios, dolor de cabeza, mareo, desfallecimiento, leve dolor de estomago, un pequeño malestar general, mal humor y mal aliento. 

 

14. ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN PARA RESOLVER O PREVENIR ESTOS SÍNTOMAS PASAJEROS? 

Tomar bastante agua al tiempo. Y para el mal aliento, cepillarse bien la lengua, para remo- ver la capa blanquecina que se acumula sobre ella. 

15. ¿QUÉ HACER SI NOS LLEGARA A DOLER EL ESTÓMAGO POR COMER MUCHO O MUY RAPIDO AL ROMPER EL AYUNO? ​

Debes prepararte un té a base de hojas de hierbabuena, al que le puedes agregar anís, manzanilla y miel. En unos minutos desaparecerá́ el dolor y las molestias causadas por la ingesta rápida y abundante de alimentos. También puedes tomarte un te para la digestión de los que se encuentran en los supermercados. 

*Tomado del manual “El poder extraordinario de la oración hecha en ayuno” del Dr. Eduardo Palacios Lima 

LISTA  EXTRA DE ALIMENTOS PARA EL AYUNO DE 21 DIAS

Todas las frutas: pueden ser frescas, congeladas, secas, en jugo o enlatadas.

 

Todos los vegetales: pueden ser frescos, congelados, secos, en jugo o enlatados.

Todos los granos integrales: incluyendo el trigo integral, arroz integral, quínoa, cebada integral, pasta integral, tortillas integrales, etc. 

Todas las nueces y semillas: incluyendo semillas de girasol, marañón, nueces y ajonjolí́. También las mantequillas de nueces incluyendo mantequilla de maní́. 

Todas las legumbres: Estas pueden ser enlatadas o secas. Incluyendo frijoles, frijoles blancos, arvejas y lentejas. 

Todos los aceites de calidad vegetal: incluyendo aceite de oliva, canola y ajonjolí́.

 

Agua: agua destilada, agua filtrada, agua mineral o cualquier otra agua pura.

 

Alimentos de soya: incluyendo, pero no limitado a tofú (de todas clases), PTV (proteína texturizada vegetal), y otros productos de soya. 

Condimentos e ingredientes para cocinar: cilantro, condimentos, consomé́ vegetal, mostaza (sin azúcar), sal, salsa de adobo y sazonadores.

 

TEXTOS EXTRAS

Romanos 10:17

Romanos 8:1-17
Gálatas 5: 16-26
Hechos 2:42-47

FAMILIA Peticiones personalesMis familia
IGLESIAPeticiones por la Iglesia que per
AMISTADESCercanas y en Distancia COMUNID
Semana 1 Deseando Crecimiento Espiritual
Semana 2Buscando la Voluntad de DiosDIA
Semana 3Viviendo de acuerdo al Espíritu

PETICIONES.

casaservirlogofinal.png

Nosotros existimos para Conocer, Amar y Servir a Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y a Nuestro Prójimo.

 

ESCRITURA 
 

"Pero, si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir: a los dioses que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Éufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ustedes ahora habitan. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor."

DIRECCIÓN
 

Dirección: 1243 White Hill Road
Yorktown Heights, NY 10598


Horario de Celebraciones:
Sesión de Invierno: 5:00pm
S
esión de Primavera - 
Otoño: 6:00pm                           

Email: casaservir@yahoo.com

Teléfono: 914 | 221 | 8785

  • Twitter
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

©2023 Casa Servir  |  Assembly of God Affiliate  |  Created by IAMM 

  • Twitter
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle